En esta lucha por la educación, entre asambleas,talleres de formación y foros . Nos encontramos una joya llamada Sol Rojas Rothe. Es una profesora quien nos regalo unas lineas para expresar desde su experiencia lo que ha venido observando y la nueva pretensión de lo que quieren hacer con la educación en Venezuela. Acá les dejo las lineas que le obsequio a todos los padres, madres y amigos que leen "Mi Timón por Venezuela"
EL ARTE
EDUCAR
por:
Lcda. Sol Rojas Rothe
A ningún ser humano lo preparan para
asumir el gran reto y
responsabilidad de la vida de
“ SER PADRE”.
Y
es que ser padre, va más allá del simple hecho de darle
la vida a un nuevo ser, lo cual muchas veces no ocurre por decisión propia sino
por accidente. Es entender que, desde ese momento nuestra vida cambia; el
tiempo ya no sólo nuestro, es un espacio compartido y así lo debemos asumir. Ya
no sólo cuenta lo que queremos hacer y debemos hacer, sino que hay que tomar en
cuenta lo que ellos quieres y deben hacer.
Una
vez que tomamos conciencia de nuestra nueva realidad, estamos listos para
emprender el RETO “en el arte de educar” a nuestros hijos desde
que llegan al mundo.Nadie
ha dicho que ser padre es fácil y educar mucho menos, sin embargo, el amor por
nuestros hijos y la existencia de muchas herramientas hacen el camino más
transitable, pero se ha perdido la disposición para criar y educa. Vemos
con preocupación, como de forma ligera se otorga la batuta de crianza a
terceras personas que, pueden ser familiares (abuelos, tíos, hermanos mayores),
empleados domésticos y/o tutores y
maestros porque no tenemos tiempo, ya que debemos trabajar para mantener a la
familia.
Acto
seguido, muchos padres y adultos en general, no están dispuestos a entregar sus
espacios y tiempo para dedicárselos a sus hijos y familias porque están
cansados y estresados, necesitando recrearse y descansar aparte y, no se dan
cuenta que del otro lado hay una(s) personita(s) que demanda su atención a
gritos porque depende en gran parte de ellos.
Un hijo no es objeto ni un adorno que
tiene nuestra vida para que se vea mejor y completa. Un hijo es un ser humano,
que no decide venir al mundo por sí solo y necesita del cuidado y atención de
sus padres, más allá de la manutención. Para tener niños felices y estables
necesitamos estar presentes cada momento de forma verdadera, no caer en la
presencia ausente. Comparte y vive con tu hijo para que su verdadera educación
valga la pena.
Articulo Nª2
Hacia donde quieren llevar la Educación
por: Lcda. Sol Rojas Rothe
El hecho educativo se ve mermado con la pretensión de un cambio curricular basado en el plan de la patria y alejado de las normas universales e internas de nuestro país. (LOE, LOPNNA, Decálogo de los Derechos Humanos, Unesco)
Por naturaleza debemos entender que el hombre es un ser BIO-PSICO-SOCIAL, lo que nos permite aseverar que siempre buscara la filiación con otros y su contexto para lograr bienestar. Sin embargo, no es a través de este nuevo currículum que se logrará tener y desarrollar una conciencia colectiva que permita el bienestar social, ya que su visión es sesgada y no permite la libertad de pensamiento, llevándonos a la contradicción más aberrante “el pensamiento único”. Y, es que la Educación debe tener como fin último educar para la libertad y tener libertad para la educación. Debemos entender que no es el rechazo a una ideología sino a una sola forma de pensar y actuar.
En primer lugar la ley de educación plantea en su articulo 4 : “La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.”
Asimismo, el Estado Docente es garante del derecho a la educación integral y de calidad, lo cual con este proyecto queda anulado, ya que no hay integración real entre el plan de contenidos programáticos y las necesidades del individuo con los objetivos del currículum.
El presente proyecto de Educación que se asoma y ha despertado temor en los padres, sólo está en su fase inicial, donde se está invitando a una consulta sobre la calidad educativa para esbozar a grandes rasgos, las supuestas necesidades y carencias de la educación. Esta consulta es inconstitucional e inviable, inconstitucional porque viola la LOPA en su art. 139 e inviable porque al ser preguntas abiertas su resultado es muy complejo de tabular en algo tangible. Asimismo, la opinión que emiten, niños, maestros y directivos es filtrada y no llegará como usted lo colocó, ya que los colegios deben entregar conclusiones de las mismas y no las encuestas (instrumento) como tal.
Por otro lado, este camino lo están transitando al revés, porque empezaron por lo último “LOS TEXTOS DE LA COLECION BICENTENARIA”, los cuales no están apegados al currículum actual y mucho menos al que pretenden implementar, porque no existe; lo que nos permite aseverar que son libros que están fuera del orden educativo y no cumplen con las necesidades curriculares actuales.
Sin embargo, no debemos perderle pisada al proyecto educativo porque no sólo se pretende cambiar los libros de textos, sino la Ley orgánica de Educación, La Ley de la Carrera Docente y por supuesto, el currículum.
Finalmente, la Educación está contemplada para el ejercicio de la Libertad y debe haber Libertad para Educar en el decálogo universal de los Derechos Humanos, que defiende la dignidad humana por sobre todas las cosas, con el ejercicio pleno de la libertad de pensamiento, educación, asociación y filiación, entre otros. Demos entonces un paso al frente para luchar por la preservación de nuestros derechos legítimos, que van más allá de una postura político-partidista y necesidades impuestas....
Luchemos por una verdadera educación.
Articulo Nº3
¿Qué pasa con la Educación en Venezuela? Mito o Realidad
por: Licenciada. Sol Rojas Rothe
Cuando se habla de diseño curricular, debemos dimensionar de forma concreta y clara dónde estamos y hacia donde queremos ir, partiendo de necesidades reales y sentidas y, de una realidad que debemos transformar para mejorar y progresar.
En Venezuela, ciertamente debe haber una actualización curricular, ya que que el mundo ha ido cambiando y con él debe cambiar la educación; pero este cambio no puede obviar lo que ha existido, debe mejorarlo y adecuarse a los retos que ahora surgen por la forma en que vivimos.
Lo importante que debemos cambiar en el currículo escolar, no son los contenidos programáticos (lo que se da), sino las estrategias metodológicas ( como se da), para lograr un mayor aprendizaje, ya que los estudiantes de ahora son distintos a los de hace 10 años atrás y sus necesidades y estilos de vida son diferentes.
Ahora manejan medios de información electrónicos, teléfonos inteligentes, etc, que lejos de ser un problema debemos tomarlos como aliados e instrumentos de trabajo para acercarnos al estudiante. Esto, al mismo tiempo, obligaría a que los profesionales de la educación se mantengan actualizados y en sintonía con la realidad de los estudiantes y su entorno.
Claramente, nuestra educación está en crisis, pero no por el currículo, sino por las leyes ( LOE, LOPNNA) y la corrupción que han dañado el ejercicio docente, vejando a cada profesional que intenta hacer su trabajo con hidalguía y vocación, con un pago miserable que no se corresponde con su esfuerzo. Además, la existencia de una ley (LOPNNA) que lo ha subordinado a padres y estudiantes en el ejercicio de sus deberes en el quehacer educativo.
Asimismo, el ausentismo en las escuelas de Educación de nuestras universidades es una realidad que nos está ahogando, porque la demanda de docentes es muy alta y los profesionales muy pocos, por no ser una profesión atractiva y lucrativa para la sociedad en general. Sin embargo, nos encontramos con una gran contradicción, queremos que nuestros hijos tengan los mejores maestros, pero no queremos ni apoyamos que se hagan profesionales de la educación, porque eso no paga y socialmente ya no te da un status social.
Entonces, ¿ Tenemos que transformar la educación en Venezuela?... Sí, debemos mejorar algunos aspectos de forma pero no de fondo, valorando nuevamente al docente en su rol de educador y no de cuidador. Dignificar al profesional de la educación para que se reconecte con su vocación.
Debemos volver a creer en nuestra educación como pilar fundamental del desarrollo social, no como un espacio para que nuestros hijos pasen el tiempo mientras nosotros trabajamos.
Finalmente, es importante entender lo trascendental del momento en cuanto a la pretención del cambio en nuestra Educación, desvirtuando su fin último buscando convertirla en un medio no de cambio social, sino de adoctrinamiento político, lo cual es altamente peligroso para nuestra sociedad, puesto que nos estaría enviando directo a la muerte del pensamiento libre, critico y diverso, es decir, nos robaría la esperanza del progreso....
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